El 23 de agosto de 1978, 77 empleados del grupo Dow en Colombia, con la visión de crear una entidad dedicada a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, firmaron el acta de constitución de la Cooperativa de Empleados de Dow Colombia Ltda, CEDCOL, como inicialmente se llamó. CEDCOL inició actividades con un capital de $58 mil pesos y el 14 de diciembre del mismo año, obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica.
En 1989: CEDCOL ya contaba con un capital de $40 millones de pesos y su base social la conformaban 235 asociados, quienes se beneficiaban fundamentalmente del servicio de crédito para consumo.
En 1996: Se incluyó en el portafolio de crédito la línea para compra de vivienda, contribuyendo al incremento patrimonial de los asociados.
En 1997: se aprobó la vinculación de los empleados de las empresas Dow con contrato laboral a término fijo. En este mismo año se incorporó a la Cooperativa el Fondo de Empleados de Cartagena, evento que fortaleció el patrimonio de la entidad.
En 1998: la Cooperativa cambió la sigla CEDCOL por CODECOL y actualizo su imagen.
En 2001: El Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de la Economía Solidaria autorizó a la Cooperativa el ejercicio de la actividad financiera, lo cual abrió las puertas al ahorro de los asociados de manera autorizada, segura y rentable.
En 2003: se modificaron los Estatutos para que los ex empleados de las empresas Dow en Colombia, pudieran vincularse a CODECOL y disfrutar de todos los servicios y beneficios de la entidad.
En 2006: se aprobó la vinculación a Codecol de los cónyuges de los asociados vinculados o exvinculados a las empresas patronales.
En 2012: la Cooperativa cambio su imagen proyectando de una forma moderna el enfoque social y de bienestar que la alta dirección le ha dado a su gestión.
En 2014: El principal activo de Codecol, representado en su cartera de crédito, alcanzaba los $25.000 millones de pesos, condición que condujo a la especialización de la entidad en una Cooperativa de Ahorro y Crédito. En este mismo año se amplió el vínculo de asociación a los hijos de los asociados vinculados o exvinculados laboralmente a las empresas patronales.
En 2019: Con ocasión de la fusión de las empresas Dow y Dupont, se amplió el vínculo de asociación a los empleados de esta última. Al cierre de este año la base social de Codecol la conformaban 745 asociados poseedores de un patrimonio de $12.971 millones de pesos.
En 2020: Un año difícil en el que de un momento para otro todo fue diferente, no obstante, sin interrupción el equipo humano de Codecol en medio del confinamiento atendió las solicitudes de servicio de los asociados con la implementación de un esquema de atención virtual manteniendo la misma calidez y calidad de siempre. Para aliviar la crisis generada por la Pandemia Codecol ofreció a sus asociados planes de alivio que aportaron considerablemente al mejoramiento de la economía personal.
2023: Codecol acumula una historia de 45 años, estando a la vanguardia en la oferta de un portafolio de servicios financieros y sociales que se ajustan a las necesidades y expectativas de sus asociados. Celebramos la existencia de nuestra Cooperativa con cifras muy representativas: el Activo asciende a $39.000 millones de pesos, el Ahorro de los Asociados es de $21.000 millones de pesos y el Patrimonio de todos es de $15.566 millones de pesos.
Esta historia la hemos construido juntos con el poder de la unión y la cooperación.